Los beneficios de tener una buena red de amigos

Las amistades son una parte importante de las redes sociales que ayudan a proporcionar apoyo mientras dan sentido a la vida. Las amistades se forman en distancias largas y cortas entre los miembros de las comunidades y las familias, mientras que la religión, el género o la etnia no deben servir como límites.

Además, las amistades pueden ser muy cercanas o muy ambiguas. Como las relaciones positivas son muy saludables, la gente puede preguntarse si es mejor tener un grupo pequeño o grande de amigos.

Un grupo grande de amigosUn grupo grande de amigos puede crear una exposición muy amplia a nuevas experiencias y oportunidades mientras actúa como una comunidad de apoyo. Por otra parte, la profundidad de la amistad puede no ser tan significativa o proporcionar la confianza que un pequeño grupo de amigos puede.

Frente a las tragedias, un gran grupo puede ayudar a una persona a sobrellevar la pérdida de uno de esos amigos, mientras que una pequeña red familiar de amigos puede ser más propensa a ayudar con la muerte de un familiar cercano.

Por otra parte, aquellos que tienen un gran número de amistades son ya probables individuos salientes que están dispuestos a ser diverso y experimentar algo nuevo, mientras que también podría significar que no pueden formar conexiones estrechas que son esenciales para un estilo de vida saludable y las relaciones.

Lea Ellwardt de la Universidad de Colonia (Alemania) y un equipo de colaboradores nos trae una conclusión interesante de un estudio de 2911 personas de 54 a 85 años: una buena red de contactos personales hace que el riesgo de morir Menor cuando se tiene cierta edad.

Una buena red de contactos personales hace que el riesgo de morir sea más pequeño cuando se tiene cierta edad

Una buena red de contactos personales hace que el riesgo de morir sea más pequeño cuando se tiene cierta edadEspecíficamente, este grupo de investigadores estaba interesado en analizar qué características deberían tener las redes interpersonales para protegernos de la mortalidad.

Con el fin de conocer estos temas, realizaron siete evaluaciones a lo largo de 20 años que incluyeron aspectos sobre emociones, aislamiento social, apoyo emocional e instrumental, número de contactos, frecuencia de contactos y número de roles sociales que cada uno asume.

También se realizaron breves evaluaciones del funcionamiento cognitivo con pruebas de detección, y se midieron diferentes aspectos de la salud mental y física, como la depresión, la ansiedad y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, entre otros.

Breves evaluaciones del funcionamiento cognitivo

Los resultados del análisis de datos, publicado recientemente en la revista PLOS One, (2015), mostraron que, independientemente de variables como el estado cognitivo, las condiciones de salud mental o física, la clave para reducir el riesgo de mortalidad era tener redes amplias y diversas.

Breves evaluaciones del funcionamiento cognitivoEsto significa tener muchos contactos o amistades y también jugar varios roles sociales (por ejemplo, marido, abuelo, vecino, voluntario en una asociación ...).

Estos resultados están en línea con lo que otros estudios han encontrado, y nuevamente señala lo fundamental del contacto social y el hecho de tener una buena red de amigos que me permite salir, hablar, reír y participar en diversas actividades.

Hay que hacer más investigaciones para descubrir los mecanismos a través de los cuales poseer este tipo de vínculos sociales favorece la longevidad.

Sin embargo, anticipamos que uno de los grandes beneficios del contacto social es su cerebro. Salga con sus amigos, participe en actividades de grupo y proteja su cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *